martes, 14 de junio de 2011

Y... ¿Quien fue Tales de Mileto?

Milesios
Materia y forma
La cuna de la filosofía griega se meció en Jonia, en la costa del Asia menor. Mileto, Éfeso, Clazomene, Colofón, Samos, son los puntos geográficos donde encontramos a la mayor parte de los filósofos presocráticos, lo que ha motivado que se denomine también a la filosofía presocrática filosofía jónica. De un modo especia se ha designado siempre a esta filosofía jónica como filosofía de la naturaleza. En efecto, la observación de la naturaleza ocupa en ella el primer plano.
Entre ellos podemos encontrar, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.

Tales de Mileto
La antigüedad le cuenta entre los siete sabios. Aristóteles lo llama el padre de la filosofía. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyo un canal para desviar las aguas de Halis y dio muy acertados consejos políticos.

Ø  Tales, según escribe Herodoto, Duris y Demócrito, tuvo por padre a Examio y por madre a Cleobulina, de la familia de los Telidas, que son fenicios muy nobles descendientes de Cadmo y de Agenor, como dice también Platón. Fue el primero que tuvo el nombre de SABIO, cuando se nombraron así los siete.
Ø  Después de los negocios públicos se dio a la especulación de la Naturaleza. Según algunos, nada dejo escrito; pues la Astrología náutica que se le atribuye, dicen es de Foco Samio. Calimaco le hace inventor de la Ursa menor diciendo en sus Yambos: “Del carro fue inventor, cuyas estrellas dan rumbo a los fenicios navegantes”. Pero según otros, escribió dos cosas que son: “Del regreso del sol de un trópico a otro, y el equinoccio”; “Lo demás-dijo- era fácil de entender”. Algunos son de parecer fue el primero que cultivo la Astrología, y predico los eclipses del sol y mudanzas del aire, como escribe Eudemon en su Historia astrológica;  y que por esta causa lo celebraron tanto Enofanes y Herodoto. Lo mismo atestiguan Heráclito y Demócrito.
Ø  Tienenlo muchos por el primero que defendió la inmortalidad del alma; de este número es el poeta Querilo. Fue el primero que averiguo la carrera del sol de un trópico a otro, y el primero que comparando la magnitud del sol con la de la luna, manifestó ser esta setecientas veces menor que aquel, como escriben algunos. El primero que llamo triacada la tercera década del mes; y también el primero, según algunos, que disputo de la Naturaleza. Aristóteles e Hipias dicen que Tales atribuyo alma a cosas inanimadas, demostrándolo por la piedra imán y por el electro. Pánfila escribe que habiendo aprendido de los egipcios de la geometría, invento el triangulo rectángulo en un semicírculo y que sacrifico un buey por el hallazgo. Otros, lo atribuyen a Pitágoras, uno de los cuales es Apolodoro logístico. También promovió mucho lo que dice Calimaco en sus Yambos haber llamado Euforbo Frigio, a saber, el triangulo escaleno y otras cosas concernientes a la especulación de las líneas.
Ø  Parece que en asuntos de gobierno fueron sus consejos muy útiles; pues habiendo Creso enviado embajadores a los de Mileto solicitando su confederación, en la guerra contra Ciro, lo estorbo Tales, lo cual salido victorioso Ciro, fue la salvación de Mileto. Refiere cliton que fue amante de la vida privada y solitaria, como leemos en Heraclides. Dicen algunos que fue casado, y tuvo un hijo llamado Cibiso; otros afirman que vivió célibe, y adopto un hijo de su hermana, y que preguntando por qué no procreaba hijos, respondió que “por lo mucho que deseaba tenerlos”.
Ø  Dijo que el “agua” es el primer principio de las cosas; que el mundo está animado y lleno de espíritus. Fue inventor de las estaciones del año y asigno a estos trescientos sesenta y cinco días. No tuvo maestro alguno, excepto que viajando por Egipto se familiarizo con los sacerdotes de aquella Nación. Jerónimo dice que midió las pirámides por medio de la sombra, proporcionándola con la nuestra cuando es igual al cuerpo. Y Minies afirma que vivió en compañía de Trasibulo, tirano de Mileto.


Bibliografia consultada: Diccionario de Filosofia.

1 comentario:

  1. bien Daiana, tu estilo de comunicación, siempre dirigiéndote al lector a través de preguntas, habla de una buena disposición didáctica muy importante para tu carrera.

    ResponderEliminar